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viernes, 2 de marzo de 2018

COGNOTECNICAS

Cognotecnicas



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Se le llama cognotecnicas al grupo de herramientas que facilitan al ser humano a representar, transformar, generar y transmitir la información y conocimiento que percibe del mundo.
Aprender a seleccionar la mejor cognotecnica para una tarea dada y aprender a utilizarla de la manera correcta permite entender desde diferentes ángulos una misma información y conocimiento y lo más importante es poder transmitir a otro lo que se ha entendido en el sentido que se ha entendido.
Para poder profundizar en el tema de las cognotecnicas es necesario comprender algunas formas de pensamiento básico:
Pensamiento Analítico: Permite descomponer una idea general en los elementos que la componen con la intención de comprenderla de la mejor manera (Mapa Mental, Cuadro Sinóptico, Línea de Tiempo, Tabla Informativa y Glosario).
Pensamiento Sintético: Esta forma de pensamiento permite componer una idea general a partir del análisis independiente de los elementos que la componen (Ideas Principales, Diagrama Esquemático y Resumen).
Pensamiento Sistémico: Esta forma de pensamiento se centra en las relaciones existentes entre los diferentes elementos que componen un todo con el fin de comprender la influencia que unos elementos tienen con otros elementos y la influencia que los elementos tienen respecto al todo (Referencia Cruzada, Mapa Conceptual, Diagrama de Venn y Cuadro Comparativo).
Pensamiento Evaluativo: Es aquel que forma un juicio de valor calificando un fenómeno o situación o bien comprobar que un proceso mental sea desarrollado satisfactoriamente (Examen, Cuestionario, Ensayo y Caso).
Es necesario entender las formas de pensamiento debido a que las cognotecnicas atienden a una forma de pensamiento en particular.
Existen diversas cognotecnicas que son empleadas según la forma de aprendizaje de cada persona. Algunas de las más utilizadas son:
Mapas Mentales
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Es una herramienta del pensamiento analítico que consiste en un diagrama que representa conceptos de forma textual y grafica formando un esquema ramificado alrededor de una palabra clave o una idea central de donde se va de elementos generales a elementos particulares, son útiles para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas.
Los mapas mentales son extremadamente versátiles ya que tiene pocas limitaciones en cuanto a su construcción, sirven para hacer lluvias de ideas partiendo de un concepto del cual se ira indagando cada vez más información, usar un mapa mental es como vaciar la mente en una hoja de papel en blanco con la condición de que todo lo que vaciamos tiene que ver de forma directa o indirecta con los conceptos en los que se está pensando.
El mapa mental no es una herramienta de análisis exhaustivo debido al hecho de que permite divagar un poco respecto a una caso hace que sea fácil perder el foco. Por ejemplo, se puede iniciar un mapa mental hablando de deportes y terminar hablando de aquellos deportes que nuestra abuela detestaba, sin que por ello el mapa mental este incorrecto. Todo se vale en un mapa metal solo se requiere hilvanar las ideas asegurando que una cosa lleva a otra por más disparatada que pueda llegar a ser.

Un mapa mental es una excelente herramienta para pensar respecto a algo, sobre todo cuando no tenemos muy clara la idea por dónde empezar un análisis. Es imposible no poder iniciar un mapa mental debido a que solo se necesita tener una idea respecto a algo, esta particularidad permite concluir que un mapa mental en todos los casos si lo que se quiere realizar es trabajo de análisis. Para un estudio profundo se recomienda hacer un mapa mental para entender cómo es que tenemos entendido el tema en nuestra mente y posteriormente utilizar otra cognotecnica adicional al mapa mental (Cuadro Sinóptico, Tabla Informativa, Ensayo, Resumen) una que sea más rigurosa a fin de analizar y documentar el conocimiento a fondo. Que un mapa mental no ayude a ahondar en un tema no quiere decir que no sea útil su objetivo es fomentar ideas pero no abordarlas.
Reglas de los Mapas Mentales
Para que un mapa mental sea bueno se requiere cumpla con algunas reglas básicas tanto de forma como de contenido.
Forma:
1. Cada elemento en el mapa mental es una idea o concepto y recibe el nombre de nodo.
2. La idea central es llamada nodo principal, a este se le asocian varios conceptos a estos podrán asociarse otros conceptos y así sucesivamente formando una ramificación.
3. La ramificación de nodos debe representarse en una distribución radial en orden de las manecillas del reloj.
4. Los nodos se relacionan a través de líneas que no son rectas ni angulares no tampoco contienen flechas de ninguna especie.
5. El nodo principal es considerado el nivel 1, los nodos relacionados directamente con el nodo principal son considerados el nivel 2 y así sucesivamente el nivel indica la profundidad del nodo entre mayor se al nivel al que pertenezca un nodo más profundidad tendrá.
6. Los nodos que derivan de otro nodo se llaman nodos hijos, los nodos de los cuales derivan los nodos hijos se llaman nodo padre, un nodo padre puede tener varios nodos hijos, pero un nodo hijo solo puede tener un nodo padre.
7. No hay un límite de niveles pero se sugiere que la profundidad no exceda de 5.
8. Se sugiere que el mapa mental quepa en una cuartilla ya impreso si se requiere más extensión quizá sea conveniente hacer varios mapas mentales.
9. Puede agregar imágenes que le permitan una mejor memorización del mapa aunque su uso no es obligatorio.
Contenido:
1. Solo puede haber una idea central que dará origen a todo el análisis.
2. Se sugiere que los nodos de más profundidad sean más particulares que los nodos de menor profundidad logrando una jerarquía que va de conceptos generales a particulares.
3. Un mismo concepto puede aparecer varias veces en un mismo mapa, es decir en un mapa mental los conceptos no son mutuamente excluyentes.

Cuadro sinóptico

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Estos cuadros muestran conceptos o ideas de una manera organizada y sintética.
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas o textos (que requiero analizar) de manera acotada, mediante la utilización de palabras clave recuadradas y conectadas mediante líneas que pueden o no poseer conectores. Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene muchas ramas; visualmente comienza en una palabra inicial de la cual desembocan varias otras.

Un cuadro sinóptico es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara de comprender. Contiene una estructura ya que, se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones.

Los cuadros sinópticos resultan muy útiles para analizar un tema o una teoría (que es planteada por distintos autores) porque contrasta variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.

Nube de palabras

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras clave que suelen estar ordenadas alfabéticamente o, en ocasiones, agrupadas semánticamente.​

Línea de tiempo
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La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

GLOSARIO
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Del latín glossarium, el glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio, que aparece definidas, explicadas o comentadas. También se trata de un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor.

Se utiliza el concepto para hacer referencia al conjunto de glosas, las cuales son pequeñas anotaciones que se realizan para explicar el significado o el contexto en el que una palabra es utilizada dentro de un texto. En general aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia (científicos, religiosos, etc) añaden un glosario al final del mismo donde se enumeran ciertos términos de los que puede no haberse comprendido su significado; de este modo los lectores pueden comprender una forma más amplia el texto.
El glosario suele ser agregado al final de un libro o de una enciclopedia, a modo de complemento de la información principal. Por ejemplo: una novela que trata sobre asuntos religiosos puede incluir varios términos en latín. El glosario, por lo tanto, incluirá la explicación de dichos términos. De esta manera, el lector podrá comprender con mayor precisión el sentido del texto

1 comentario:

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